El centro Guadalinfo colabora en un proyecto que investiga el COVID-19

Infraestructuras

Coronavirus-Guadalinfo

El centro Guadalinfo colabora en un proyecto que investiga el COVID-19

Es un proyecto de computación distribuida diseñado para usar los recursos de ordenadores domésticos para realizar simulaciones de plegamiento proteico relevantes a enfermedades. En vez de utilizar un superordenador, se utilizan muchos ordenadores normales trabajando a la vez.

Las proteínas son "máquinas moleculares" que realizan muchas funciones que asociamos con la vida. Están formados por una cadena lineal de químicos llamados aminoácidos que, en muchos casos, se "pliegan" espontáneamente en estructuras compactas y funcionales. Al igual que cualquier otra máquina, es cómo se organizan y mueven los componentes de una proteína lo que determina la función de la proteína.

Los virus también tienen proteínas que usan para suprimir nuestro sistema inmunológico y reproducirse.

Para ayudar a abordar la lucha frente al coronavirus, este proyecto busca entender cómo funcionan estas proteínas virales y cómo diseñar terapias para detenerlas. Para ello emplea simulaciones computacionales para detectar todas esas posibles configuraciones estructurales, lo cual requiere una enorme cantidad de trabajo de análisis de datos y por lo tanto de tiempo de computación. En este caso aprovechan la fuerza de la colaboración de miles de ordenadores personales para sumar tiempos de análisis.

Desde Castilleja de Guzmán, a través de nuestro centro Guadalinfo, colaboramos en este proyecto poniendo a su disposición los ordenadores del centro las 24 h del día, aprovechando este tiempo en el que el centro está cerrado al público. Se puede hacer un seguimiento de las estadísticas del proyecto en https://stats.foldingathome.org/team/256885

Puedes ampliar la información acerca de este gran proyecto colaborativo en su web: https://foldingathome.org/covid19/.