Jornada Arqueológica "Montelirio: un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre"

Jornada_Dolmen_Montelirio

Jornada Arqueológica "Montelirio: un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre"

18/02/2019

Jueves 21 de febrero a las 19h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán

El próximo 21 de febrero nuestra localidad acoge las IV Jornadas Arqueológicas que organiza la ‘Asociación Los Dólmenes’, en esta ocasión junto al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán.

En ellas el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Dr. Leonardo García Sanjuán, y la Dra. Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, nos hablarán sobre las últimas investigaciones concernientes al Dolmen de Montelirio y al entorno del Plan Parcial 4, que fueron publicadas por la Consejería de Cultura en la monografía ‘Montelirio: el Gran Monumento Megalítico de la Edad del Cobre’, nunca hasta ahora presentadas en nuestra localidad a pesar de la insistencia de colectivos y del Ayuntamiento.

Las conclusiones de esta monografía han puesto a Castilleja de Guzmán y a nuestro Dolmen en el centro del interés arqueológico de la comunidad científica internacional.

También hemos diseñado una mesa redonda posterior donde debatiremos sobre el futuro de esa importante espacio patrimonial y arqueológico, compuesta por Dª Isabel Medrano, de la ‘Asociación Los Dólmenes’; D. José Lozano, ex alcalde de Castilleja de Guzmán; el propio profesor García Sanjuán y D. Juan Antonio Morales, del colectivo patrimonialista ADTA, Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe.

Consideramos de gran trascendencia para Castilleja de Guzmán, pero también para el futuro del yacimiento conjunto Valencina - Guzmán, tanto la información como el debate citados, toda vez que además nuestros Ayuntamientos coordinan y desarrollan conjuntamente una de las líneas europeas de actuación EDUSI, basada precisamente en la recuperación del espacio físico y patrimonial como forma de desarrollo endógeno.

Jornada_Dolmen_Montelirio