Exigir que se cumplan los derechos humanos y crear redes transversales de solidaridad, conclusiones de 'Aljarafe, tierra de acogida'

Aljarafex_tierra_de_acogida_02_red.jpg

Exigir que se cumplan los derechos humanos y crear redes transversales de solidaridad, conclusiones de 'Aljarafe, tierra de acogida'

04/02/2019

El Ier encuentro "Aljarafe, Tierra de Acogida", que pretende consolidarse en el tiempo y en el que un centenar de participantes han podido debatir sobre los retos de la crisis migratoria, coincide en la exigencia de fomentar redes locales de solidaridad y exigir a las administraciones competentes el cumplimiento de los derechos humanos en sus políticas migratorias.

> El Ier encuentro ‘Aljarafe, Tierra de Acogida’, que pretende consolidarse en el tiempo y en el que un centenar de participantes han podido debatir sobre los retos de la crisis migratoria, coincide en la exigencia de fomentar redes locales de solidaridad y exigir a las administraciones competentes el cumplimiento de los derechos humanos en sus políticas migratorias.

> El Encuentro también ha servido para dar a conocer el ‘ Manifiesto Aljarafe, Tierra de Acogida’ , que anima a la comarca más rica de Andalucía (junto a la Costa del Sol), a ser también la más solidaria y a combatir la desinformación y los relatos del odio que proliferan hoy día.

Esas han sido algunas de las conclusiones a las que ha llegado la mesa de instituciones y expertos de este ‘Ier Encuentro Aljarafe Tierra de Acogida’, organizado por el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y la plataforma ciudadana ‘Guzmán Abierto’.

En la introducción el alcalde de la localidad aljarafeña, Tasio Oliver, ha insistido en “la obligación ética y política de nuestras instituciones democráticas por defender los derechos humanos, civiles y sociales, en cualquier faceta de nuestra intervención”.

Ya en el debate, la senadora Maribel Mora, portavoz adjunta del grupo Unidos Podemos en el Senado ha denunciado, “la continuidad en una política no integradora y de rechazo del Gobierno Sánchez con respecto al de Rajoy, que sigue apostando por CIES, reprimir o impedir la acogida, y criminalizar a asociaciones o colectivos que atienden una situación de emergencia”.

Por su parte, la experta en el hecho migratorio y Secretaria de Migraciones de FAMSI, Isabel Galeote, ha expresado “la necesidad de crear y fomentar redes locales sobre el terreno, de solidaridad, e implantar protocolos específicos de actuación que a nivel local puedan servir para la acogida e integración de estos ciudadanos/as”.

En ese sentido, el Teniente de Alcalde de Bollullos de la Mitación, Sergio Sánchez, ahondó “en las dificultades de las administraciones locales para afrontar y poner en marcha políticas migratorias sobre las que ni tenemos competencias ni recursos, pero que son a veces más efectivas y solidarias, y siempre más necesarias, que las propias de las administraciones central y autonómicas”.

Por último, la vicerrectora de Asuntos Sociales de la Universidad de Sevilla, Ana López, incidió en “la problemática académica específica que sufren muchos migrantes para poder integrarse luego y las dificultades de desarrollar planes de cooperación con destinos no marcados como prioritarios u homologares, a pesar de lo cuál nos volcamos”.

Una decena de asociaciones, colectivos y plataformas, que han colocado stands y dinamizado el encuentro en su parte cultural, han colaborado en la organización de este Ier Encuentro que, concluye Oliver, “ha sido un éxito de concienciación en el área metropolitana contra el afán de algunos por sembrar recelo, enfrentamiento y odio en nuestras sociedades”.

AGRADECIMIENTOS SINCEROS A

Andalucía Solidaria
FAMSI
Asociación No Borders de Ayuda Humanitaria al Refugiado
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
Espacio Berakah
Fundación CEPAIM
APROLIDER
Casa de Acogida Federico Ozanam
Guzmán Abierto
Intermedia Producciones

Aljarafe, tierra de acogida_01_red

Aljarafe, tierra de acogida_03_red

Aljarafe, tierra de acogida_02_red

Aljarafe, tierra de acogida_1

Aljarafe, tierra de acogida_2