POLICÍA LOCAL DE CASTILLEJA DE GUZMÁN

 Quiénes somos

La Policía Local de Castilleja de Guzmán es un Instituto Armado de naturaleza civil, con una estructura y organización jerarquizadas bajo la superior autoridad de la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ley andaluza 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías y Ley 7/1985 de Régimen Local.

Desarrolla su actividad en la Jefatura de la Policía Local, ubicada en plaza de San Benito s/n. Su plantilla actualmente está compuesta por 4 agentes, número de funcionarios que determina la Corporación Local y que se ha duplicado respecto al año anterior. Sus teléfonos de contacto son 955 727 680 y 609 411 039 y el correo electrónico policialocal@castillejadeguzman.es.

La Policía Local es el cuerpo de seguridad municipal de Castilleja de Guzmán. Está gestionado por el Área de Seguridad Ciudadana, cuyo delegado responsable es D. Rafel Tuiz Tábora.

El Cuerpo de la Policía Local trabaja diariamente para que Castilleja de Guzmán sea un municipio cada vez más tranquilo y seguro para los vecinos, un importante trabajo para el que cuenta con la inestimable labor de la Guardia Civil de la zona, cuyo cuartel está ubicado en Castilleja de la Cuesta.

Los miembros de la Policía Local contribuyen, desde la perspectiva policial, a la resolución de los problemas de convivencia que se generan en este municipio, específicamente los relacionados con el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y siendo uno de los objetivos primordiales la satisfacción de los ciudadanos de Castilleja de Guzmán.

Además, al ser un Cuerpo pequeño, su trabajo es más directo y cercano, colaborando de forma activa con Centros Educativos, Asuntos Sociales o realizando labores de Mediación y Conciliación en la resolución de conflictos. Actualmente desarrolla proyectos de Educación Vial, charlas educativas sobre Acoso, Ciberdelincuecia , Violencia de Género y asuntos que necesiten de un especial interés. Para ello, los agentes reciben una formación contuinuada adaptándose a las continuas modificaciones legales que van surgiendo y ampliando su curriculo profesional para poder ofrecer a los ciudadnos un trato correcto y profesional.

Teléfonos de interés:

Policía Local de Castilleja de Guzmán: 955 727 680 y 609 411 039

Guardia Civil (Castilleja de la Cuesta): - 062

Servicio de Emergencias: - 112

Servicio de Bomberos: - 085

Policía Nacional (Camas): -091

Funciones

Las funciones de la Policía Local son las que determina la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (art 51-54), concretándose en las siguientes:

  • Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales y vigilancia y custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía Administrativa en lo relativo a ordenanzas, bandos, y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, teniendo carácter de colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello

 Descargar documento