Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Seguridad ciudadana → La Policía Local desarrolla jornadas de educación vial en l...

Noticias

La Policía Local desarrolla jornadas de educación vial en los Colegios

La Policía Local desarrolla jornadas de educación vial en los Colegios
10/02/2017

El objetivo de la Policía Local con estas Jornadas es enseñar a los más pequeños a desenvolverse de manera autónoma en la calle, así como que aprendan los principios básicos de la Educación Vial. El incremento del uso de la bicicleta, patines, monociclos y demás vehículos de uso mayoritario, como aquellos juguetes “estrella” de los Reyes Magos, hacían necesaria una formación en pro de la seguridad tanto de ellos como del resto de usuarios de las vías de nuestro municipio.

educacion vial_red

Dos de los regalos estrella de estas fiestas -los patinetes y minimotos eléctricos- están siendo causa de numerosos accidentes y provocando lesiones a sus usuarios. Una media de diez niños al día son atendidos por  accidentes con patinetes, patines o monopatines. No olvidemos que son juguetes y que, por ello, hay que saber que su uso debe hacerse en espacios acotados y que, en todo caso, siempre deben utilizarse con casco, rodilleras, coderas y muñequeras. Según afirma la DGT (Dirección Genral de Tráfico) los patinetes con motor no son vehículos en sentido estricto y deberán ser utilizados fuera de las vías públicas, con fines recreativos.

Ante tal contexto se han impartido clases a niños entre los 4 y los 12 años, siendo un total de casi 190 niños los que han recibido clases tanto teóricas como prácticas. En las clases teóricas se les han dado nociones básicas sobre la materia, y en las prácticas se realizarán excursiones sobre un itinerario previsto en donde se señalaban y advertían de los riesgos y obligaciones más importantes para ellos.

La Policía Local de Castilleja de Guzmán está muy volcada en este tipo de iniciativas que ayudan a evitar accidentes y riesgos sobre todo con los menores, entendiendo que son colectivos más vulnerables y formando, de este modo futuros conductores y usuarios ejemplares. “Queremos que los menores de nuestro municipio sean ejemplo de civismo y educación vial”, afirma el agente responsable del Curso, Manuel, destacando que “a veces son los menores los que educan a los mayores, de ahí la importancia de esta formación”.

La intención de esta formación es que los escolares aprendan a detectar los riesgos de la circulación, destacando el uso del cinturón, de las sillas adaptadas a su peso y edad, uso del teléfono móvil, utilización del carril bici, y normas mínimas de seguridad y comportamiento en la vía para evitar accidentes.

Estas jornadas son una propuesta de la Policía Local que se han puesto en marcha gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación y a la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento guzmareño que ha facilitado en todo lo posible a la Policía el desarrollo de estas Jornadas, así como la colaboración por parte de los responsables de los Centros Educativos.

patinete electrico_red

 patinetes_redminimoto_red

¿Te ha gustado?
¡Comparte!