Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Seguridad ciudadana → La Policía Local recuerda las nuevas normas sobre el uso de...

Noticias

La Policía Local recuerda las nuevas normas sobre el uso del cinturón de seguridad

La Policía Local recuerda las nuevas normas sobre el uso del cinturón de seguridad
24/01/2017

La Policial Loca recuerda a los guzmareños que desde el 1 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación en donde los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso y deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

A la hora de colocar a los menores, el asiento trasero central es el más seguro para los infantes y el más peligroso es el del copiloto, así como si tienen menos de 15 meses deben ir en sentido contrario a la marcha.

Según datos de la DGT no llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante.

Por ello, la DGT sigue insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar su seguridad.

Por este motivo y porque el cinturón de seguridad es la manera más fácil y económica para evitar lesiones en un accidente, la Policía Local iniciará próximamente una campaña de control y vigilarán que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso correcto del cinturón de seguridad.

Se prestará especial interés en controlar que los menores vayan correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil.

En última instancia, si todas las razones de seguridad no son suficientes, no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir del conductor.

Si viaja con menores, no olvide:

  • No llevar nunca al niño en brazos, ni suelto, siempre con sus SRI. No compartir el cinturón del adulto con el menor porque sería aplastado.
  • La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 km/h.
  • El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.
  • No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados ni doblados.

 

El cinturón de seguridad...

  • Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria.
  • Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
  • Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.
  • A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.
  • En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
  • Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.

 

A continuación proponemos una selección de vídeos de educación vial muy interesantes para usar con los peques de la casa.

https://m.youtube.com/watch?v=rnb0fkpeOao

https://m.youtube.com/watch?v=KRidWDCyk6Y

https://m.youtube.com/watch?v=2FeFy7nCbGs

https://m.youtube.com/watch?v=lKwSNbqt-GQ

 

Si quieres saber más puedes descargar los siguientes documentos:

http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/separatas-unidades-didacticas/05-El-cinturon-de-seguridad-salva-vidas-Abrochatelo.pdf

http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/cinturon_seguridad.pdf

 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!