Plan de Acción Social de Aljarafesa frente al COVID-19

Plan de Acción Social de Aljarafesa frente al COVID-19

Aljarafesa ha habilitado un paquete de ayudas dirigidas a garantizar en todo momento el acceso al agua de nuestros usuarios, apoyando económicamente a aquellos trabajadores y empresas directamente afectados por las consecuencias económicas de la crisis COVID-19.

El suministro de agua para consumo humano y el saneamiento son elementos esenciales para la protección de la salud humana durante todos los brotes de enfermedades infecciosas”, así lo ha definido las OMS tras la declaración del pasado 11 de marzo de la pandemia mundial por el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19.

Si a esto añadimos que el agua es un Derecho Humano, ha sido indispensable que, ante esta crisis, la empresa pública de agua del Aljarafe haya seguido trabajando cada día desde que se decretó el estado de alarma, para poder garantizar el suministro y la calidad del agua a todos los vecinos de la comarca en estos momentos tan difíciles.

Pero además, consciente de la situación por la que están pasando muchas familias, Aljarafesa ha habilitado un paquete de ayudas destinadas a garantizar el acceso al agua de todos los usuarios del Aljarafe, así como a apoyar a Pymes y autónomos que hayan visto perjudicada su actividad por el COVID-19.

En este sentido, para los suministros domésticos,

• se ha creado un Fondo de acción social extraordinario de 100.000 euros, adicional al ya previsto de 300.000 para ayudar a las familias que no puedan afrontar el pago de sus facturas del ciclo integral,

• se ha rebajado el umbral de acceso a la bonificación por rentas deprimidas, que pasa a ser de 1,5 IPREM • se han prorrogado de forma automática las bonificaciones ya existentes,

• Y Se ha facilitado a los autónomos acogidos al artículo 17 del RDL 8/2020 que puedan acceder a la bonificación por rentas deprimidas

En el caso de las medidas de apoyo a Pymes y autónomos

• Se bonificarán el 100% de la cuota fija de los suministros y tarifa comercial e industrial a todas las actividades suspendidas por la aplicación del RDL 463/2020 que lo soliciten,

• Se podrá solicitar una suspensión temporal del contrato con uso y tarifa comercial e industrial con retirada de contador hasta máximo 31 de diciembre.

• Se concederán aplazamientos de pago sin intereses previa solicitud a los usuarios acogidos al artículo 17 del RDL 8/2020

Además, se han implantado una serie de medidas que benefician a todos los usuarios del servicio,

• Ampliando automáticamente el periodo voluntario de pago de todas nuestras facturas actualmente al cobro hasta el 31 de julio de 2020

• Fraccionando sin intereses en plazos mensuales el pago de aquellas facturas que no puedan afrontarse con especial atención a las Comunidades de Propietarios con contador totalizador.

• Y suspendiendo tanto la notificación como la ejecución de cortes de suministro para todo tipo de usuarios.

Por otra parte, quedan asimismo vigentes el resto de bonificaciones existentes para pensionistas, familias numerosas y consumidores vulnerables severos.

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