Guadalinfo

#Cultura #Educación #Juventud

Desde el Centro Guadalinfo de Castilleja de Guzmán pensando en el tiempo que nuestros hijos e hijas van a pasar en casa, os recomendamos una relación de recursos para que puedan disfrutar de ratos de ocio al tiempo que aprenden nuevas herramientas tecnológicas. Algunas de ellas las conocen porque las estamos trabajando en los colegios Argantonio y Monteolivo como Scratch (programación), Tinkercad (diseño 3D). Para cualquier duda poneros en contacto a través del correo del centro: guadalinfo.castillejadeguzman@guadalinfo.es #quédateencasa

GCompris es un conjunto de programas educativos de alta calidad que contiene un gran número de actividades para niños entre 2 y 10 años.

Algunas actividades están orientadas a juegos, pero siguen siendo educativas.

Esta es una lista de categorías de actividades con algunos ejemplos:

  • Descubriendo la computadora: teclado, ratón, pantalla táctil...
  • Lectura: letras, palabras, práctica de lectura, escritura de texto...
  • Aritmética: números, operaciones, memoria en tablas, enumeración, tabla de doble entrada...
  • Ciencia: esclusa de canal, el ciclo del agua, energía renovable...
  • Geografía: países, regiones, cultura...
  • Juegos: ajedrez, memoria, alinear 4, juego del ahorcado, tres en raya...
  • Otros: colores, formas, alfabeto Braille, aprender a decir la hora...

En la actualidad, GCompris ofrece más de 100 actividades y hay más en desarrollo. GCompris es software libre, por lo que tiene la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades, de mejorarlo y, lo más importante, de compartirlo con niños de todo el mundo.

El proyecto GCompris está patrocinado y desarrollado por la comunidad KDE.

GCompris

Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos como historias, juegos y animaciones con gente de todo el mundo. Mientras los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar en colaboración y razonar sistemáticamente. Scratch está diseñado y mantenido por Lifelong Kindergarten group en el MIT Media Lab.

Scratch

Tinkercad es un software gratuito online, disponible en español, creado por Autodesk, una de las empresas líderes en software de diseño 3D.

TinkerCAD es una sencilla aplicación en línea de diseño e impresión 3D que todos pueden usar. Diseñadores, aficionados, educadores y niños utilizan Tinkercad para crear juguetes, prototipos, decoración del hogar, modelos de Minecraft o joyas: las posibilidades son verdaderamente infinitas.

El objetivo de TinkerCAD es ofrecer una herramienta online de diseño e impresión 3D simple y destinada para todos los públicos independientemente de su nivel de conocimientos, su edad y para qué quieran destinar sus creaciones.

TinkerCAD

La compañía NVIDIA ofrece una herramienta llamada GauGAN, que aplica la inteligencia artificial en el mundo del arte. Desde dibujantes principiantes hasta artistas digitales de prestigio, creativos de todo el mundo pueden generar verdaderas obras de arte a través de esta aplicación online.

La aplicación web, que dibuja y pinta utilizando una inteligencia artificial es capaz de convertir bocetos básicos en impresionantes escenas fotorrealistas.

Es una versión Beta, en inglés.

GauGAN