Escuela Infantil

#Educación

El Equipo Educativo de la Escuela Infantil Municipal de Castilleja de Guzmán publicará, durante este periodo extraordinario en el que la crisis del COVID-19 nos obliga a estar en casa, una serie de actividades que nos permitan hacer más llevadero este tiempo con nuestros hijos e hijas.

Importante buscar actividades para hacer desde casa y seguir compartinedolas con la familiares.

EL OCIO SIGUE EN CASA
Nombre Tamaño Tipo
EL OCIO SIGUE EN CASA 649,22 KB

Los experimentos para niños resultan eficaces para comprender procesos complejos, trayendo como beneficios:

Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema.

Requieren de la participación del estudiante.

Estimula el respeto por las opiniones ajenas.

Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados.

Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones.

Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.

10 EXPERIMENTOS FACILES con AGUA que puedes hacer EN CASA

Es importante que los niños aprendan la importancia del reciclaje desde pequeños, ya que será una de las formas más efectivas para que se conciencien sobre la importancia de realizar ciertos hábitos que ayudan a proteger el medio ambiente y a reducir el impacto que el ser humano tiene en la naturaleza.

Juegos con tapones reciclado

Propuestas de ejercicios para trabajar el soplo y la respiración de manera divertida, a modo de juego, por lo que son ideales para niños. Aunque, por supuesto, con la adaptación necesaria, os servirán con pacientes adultos.
Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar, por ellos sus principales objetivos son: automatizar el patrón respiratorio correcto, aumentar la capacidad respiratoria, mejorando el control del aire espirado (controlar fuerza y dirección). 
 

Ejercicios para trabajar el soplo y la respiración

Aquí tenéis imágenes para colorear, solo tenéis que pulsar en los enlacesde cada cofradía y os saldrá la imagen que podréis guardar en vuestro ordenador para posteriromente imprimir y colorear.

Siempre desde el punto de vista cultural , tal y como  se refleja en el curriculo de educación, en el  cual se destaca el patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad , su historia, sus paisajes, su folklore Andaluz, la diversidad de sus manifestaciones, artística….

 
Enlace:

Colorea en casa

El Equipo Educativo sigue aportando ideas para que peques del municipio tengan actividades que realizar y además que sena benificiosa para su desarrollo.
Os dejamos varias.

Cocina para niños

Lecturas

Grafomotricidad de figuras geométricas

Experimentos

Manualidades con masa

Es importante leer cuentos o leerles cuentos para que  desarrollen la creatividad y las habilidades del lenguaje.

Además, fomenta el desarrollo creativo y permite a los niños expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia y es un excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde los primeros años.

Cuentos narrados

Como ya sabéis en la Escuela Infantil Municipal, y gracia al AMPA y la colaboración de la academia Waton Palmer, se imparte ingles en todas lo cursos una vez a la semana, Nuestros alumnado disfruta muchísimo con su teacher Estrella.

Los niños que comienzan a aprender inglés desde edades tempranas desarrollarán su cerebro de forma que: Tendrán una mayor capacidad de concentración. Mayor agilidad y capacidad de resolución de problemas. Posibilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo con eficacia.  Os dejamos algunas fichas para que podáis repasar, Nuestro alumnado y gracia la Teacher tenéis una seres de enlace para que repaséis a través de canciones.

 

Fichas para practicar el inglés

Desde pequeños los ni@s  se inician de manera espontánea el conteo. Es una actividad que realizan de manera totalmente natural.  Al final del conteo obtendrán un maravilloso dibujo que podrán decorar.

Dibujos para unir por puntos y colorear

Os proponemos diferentes juegos para poner en práctica con los niños en casa para tenerlos entretenidos para que por la noche duerman como benditos.

Son juegos bastante sencillos de llevar a cabo, apenas necesitaréis materiales, la mayoría seguro que los tenéis por casa o son fáciles:

 
 

Juegos para casa

Os dejamos una series de experimentos que podéis hacer en casa y os divertiréis juntos, pues los experimentos para niños son eficaces para comprender procesos complejos, Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema.

Experimentos sencillos

Experimentos increíbles para los niños

Es recomendable ser capaz de hacer que los niños sean capaces de relajarse, por este motivo vamos a proponer ejercicios de relajación. La relajación favorece que el niño adopte una posición más centrada y realista del mundo a través de la meditación y relativización de problemas para niños.

Ejercicios de relajación para niños

Juegos de relajación para educar a niños emocionalmente fuertes

DE INTERÉS PARA FAMILIAS: listado de iniciativas de Apps españolas que están ofreciendo gratis sus contenidos Premium para ayudar a que los niños sigan aprendiendo desde casa.Enlaces:

Academons Primaria:  la App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science.  http://bit.ly/Academons_Gratis

Ta-tum: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura. http://bit.ly/Edelvives_Tatum

Smartick: esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su App para repasar las matemáticas.  http://bit.ly/Smartick_15

Genially: la plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis. http://bit.ly/Genially

AMCO: Acceso los juegos de Mates y Lengua de su App Eduzland gratis por un tiempo limitado. https://amconews.es/eduzland/
 
Smile and Learn: esta App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos. http://bit.ly/smile_learn

M.A.R.S.: esta App del grupo SM ofrece códigos descuento para acceder a los contenidos de 3º a 6º de Primaria. http://bit.ly/MARS_App

Cerebriti Edu: ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso.  http://bit.ly/Cerebriti_Edu

Los niños aprenden tocando, probando, sintiendo, oliendo y escuchando. Les encantan las actividades en la cocina, ya que pueden usar todos sus sentidos. Hay muchas maneras de involucrar a los niños en la cocina. Ellos pueden ayudar a preparar la comida y cocinar; 

El equipo educativo ofrece un enlace para que os pongáis manos en la masa y disfrutéis con los pequeños/as.

Recetas para preparar con niños

El Equipo Educativo de la Escuela Infantil Municipal de Castilleja de Guzmán, os deja un enlace para trabaja la creatividad mediante la realización de diferentes manualidades.

La creativa es de gran ayuda y nos sirve para estimular las habilidades de aprendizaje del niño. Enriquecen al niño, le ayudan a comunicarse y a comprender e interpretar el mundo que les rodea.  Les ayudan a estimular su capacidad de observación además de  desarrollar su imaginación.

Estas actividades ayudan a mejorar los siguientes ámbitos del niño:

  • Su atención
  • La concentración
  • Su memoria
  • Mejora su capacidad de aprendizaje
  • Aumenta su cognición
  • Mejora su psicomotricidad fina.
  • Aumenta la fluidez de su pensamiento
  • Le ayuda a expresarse y comunicarse con el mundo que le rodea, ayudando a fortalecer sus relaciones
  • Mejora su sensibilidad
  • Fomenta su creatividad e imaginación
  • Le ayuda a aprender a resolver cualquier dificultad e imprevisto

Os animamos a realizarla y después os hagáis una foto y compartirla con nosotros.

Manualidades fáciles para todas las edades

Los ejercicios aportan numerosos beneficios a tu salud física y mental. En este enlace encontrarás 28 ejercicios físicos, yoga y zumba para vuestros hijos e hijas.

Ejercicios físicos, yoga y zumba

El centro infantil se apoya en ocasiones en María Montessori, por ello os dejamos algunas ideas que seguro os serán muy útiles.

Aprendiendo con Montessori

La lectura es un medio para que los niños descubran nuevo vocabulario,  

El interés por la lectura se debe convertir en un hábito, para ello, es necesario inculcar al niño la costumbre de leer, y si es posible, hacerlo de manera constante, siempre a la misma hora y como parte de su día a día, convirtiéndose en una tarea más a la que debe dedicarle un rato.

El Equipo Educativo de la Escuela Infantil Municipal de Castilleja de Guzmán, os deja un enlace para trabaja la grafomotricidad, es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento). Entraría dentro del desarrollo motor fino,

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

Útiles: los primeros son la mano, los dedos, esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras, los últimos son los lápices.

Desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. · Movimientos de base: empezar con trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), oblicuos, bucles… hasta llegar a adquirir la imagen motriz de las letras, sílabas, etc.

Os animamos a realizarla y después os hagáis una foto y compartirla con nosotros.

Grafomotricidad

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

Además nos gusta presentarle reto a nuestro alumnado sobre todo a aquellos que el próximo curso ya no estarán con nosotros pues pasaran al segundo ciclo de Infantil.

Fichas Grafomotricidad con Figuras Geométricas

El Equipo Educativo de la Escuela Infantil Municipal de Castilleja de Guzmán, os deja un enlace para trabaja la higiene en las manos, de gran importancia en estos momentos en el que os encontramos.

Lavarse las manos es un hábito de higiene indispensable, tanto para los niños como para los adultos. ... Es un simple gesto que ayuda a prevenir la transmisión de infecciones y enfermedades, por lo tanto, además de ser un buen hábito de higiene es importante para la salud de los peques.

Los niños no paran, lo tocan todo. Tocan el suelo, las paredes, la tierra, superficies que pueden estar sucias, mascotas, papeleras de la calle, van a baños púbicos, En fin, hay focos de contaminación en todos los sitios.

Lávate las manos

El Equipo Educativo de la Escuela Infantil Municipal de Castilleja de Guzmán, os deja un enlace para la importancia del movimiento en niños. ...

Por medio del movimiento, los niños desarrollan su capacidad para pensar y su comunicación al interactuar con el mundo. Este movimiento también promueve la confianza en sí mismos y con ello mayor autoestima. Los pequeños usan su cuerpo para comunicarse y resolver problemas.

Os dejamos algunos enlaces de interés:

La importancia del movimiento en el desarrollo de los niños

Espacios de estimulación multisensorial en casa

El Equipo Educativo de la Escuela Infantil Municipal de Castilleja de Guzmán, os deja un archivo con el que los niños y niñas puedan anotar como ha sido estos días en cuarentena, para que cuando vuelvan a los centros educativos puedan compartir con sus compañero sus experiencia, que han realializado, como se han sentido.

Animamos a las familia para que lo realicen conjuntamente.

Enlace:

Diario de cuarentena

Con este documento, el equipo educativo quiere ayudar a las familias con este archivo donde se dan unos consejos para poder sobrellevar mejor estos largos periodos  dentro de casa.

Consejos para largos periodos dentro de casa